lunes, 29 de agosto de 2011

conferencia en español -eckhart tolle

 La mente no puede entender lo que es la transformación. Para entender la transformación de la conciencia, debemos de vislumbrar dentro de nosotros lo que es el principio de esa transformación.
El mundo es un reflejo de la mente, no entiende lo que es y piensa que son nuevas ideas, nuevos conceptos.
La única función que tienen las ideas es que apuntan hacia una transformación. En sí mismos, los conceptos tienen poco valor. Es como un mapa si no lo utilizas para llegar a donde quieres.
Tambien hay gente que colecciona mapas en su vida espiritual, a veces estas colecciones de mapas, se hacen un obstáculo. Llega un punto que las palabras no nos sirven ,Es fácil perderse en un pensamiento que nunca deja de fluir, es la incapacidad de dejar de pensar. Estamos como poseidos por una entidad, por una mente analítica y por un pensamiento tras otro, es la vieja conciencia, cuyo reflejo vemos en el mundo.Los humanos han perdido la comunicación con su ser, no saben que existe una dimensión dentro de ellos más profunda que sus pensamientos. El yo se une con el pensamiento y estos pensamientos son condicionados por el pasado. En otro pais tienen otros pensamientos, cada juicio o interpretación es la absoluta verdad y uno cree en el.Vivo con sentido de quien soy y depende de lo que me digan mis pensamientos, así me siento yo. Una voz nos dice: " tu no sirves para nada, has hecho mal esto y aquello...etc" y otra voz te dice: " si, pero hago lo que puedo, si salió mal, yo no tengo la culpa....et, etc ". Este falso sentido del yo es condicionado por el pasado, nuestra identidad depende de nuestra historia personal. La Historia del yo... hemos reducido nuestra identidad a esa pequeña historia..." me han hecho esto y lo otro, me ha dejado mi marido, mis hijos no me quieren...etc, etc", estos pensamientos hace que siempre notemos que algo no está bien, que algo nos falta, que soy incompleto, mi historia no ha llegado a su final feliz, mi historia no me satisface, no me llena. Este yo nunca está contento, ¿ donde puedo conseguir lo que me falta ?...el otro yo dice que se llenará en el futuro. Este patrón es un condicionamiento muy profundo, pero la vida está en el momento presente y no en el momento próximo, cuando encontremos a la persona que me va a hacer feliz, cuando me toque la loteria, cuando tenga tal cantidad ahorrado en el banco.....etc, etc.Puedes ser infeliz en una casa pequeña y pobre, y seguir siendo infeliz en una casa grande y llena de lujos, todo dependerá de la estructura de tu mente. No digo que no pensemos en el futuro, lo que digo es que esto no nos sirve para encontrarnos a nosotros mismos .Yo quiero que tengais "abundancia de vida", que tengais " la vida llena" es el equivalente a lo que dicen los evangelios cuando habla de "vida eterna"...ambas cosas son lo mismo, es la vida no sujeta a tiempo. Para unos son objetos los que le van a llenar la vida, para otros "objetos mentales", por ejemplo que le expliquen una teoria nueva, que le digan el método de como conseguirlo, si por ejemplo le dicen que lo van a conseguir en tres años y que les va a costar 2000 euros, ya se quedan tránquilos, pues será una cosa que hasta que no pasen los dos años, no van a tener que hacer nada, no se comprometen en este momento presente, pero de lo que yo hablo no tiene nada que ver con añadir cosas a la vida, emociones fuertes, todo tiene que ver en la vida, no digo que no, pero el reconocimiento no llega a través de aquí.El ego no tiene suficiente con lo que es , necesita tener más formas. Cada persona es el objeto de la mente, eso esta en la mitologia griega,cuando Narciso se enamora de el mismo cuando se ve reflejado en un rio. El objeto mental dice: "este soy yo", Narciso se enamoró de el mismo , fué como una obsesión consigo mismo. El ego ha creado un objeto y dice : este soy yo y las emociones que acompañan el yo mental.Hemos perdido el contacto en la dimensión profunda del ser en el que el tiempo no tiene existencia, y los maestros espirituales tienen en su mente el mismo patrón cuando les dicen: " tu va a tener la iluminación en el futuro...etc". Hay quien hace el trabajo aqui y se está proyectando en el futuro, por eso precisamente se genera el stress, ha venido tan de repente que no ha habido tiempo de crear una palabra española que ..( aqui todo el mundo rió). Es una enfermedad mental. EL yo está esperando encontrarse a sí mismo en el futuro, por eso estamos en "camino hacia", y eso es la enfermedad. Lo único que tiene verdadero valor , no lo podemos encontrar a través del tiempo o el futuro, pues se esconde a donde el yo.........Jesús dijo " Nó llegarán con señales que puedas ver", con esto está queriendo decir que no es objeto mental ( siempre que Tolle dice "objeto mental" se está refiriendo a pensamientos), . Al principio hay una verdad fundamental, luego viene la mente humana y busca captar el objeto mental ( esta frase es sencilla, pero con mucho contenido, se refiere a lo que te dije en mi escrito anterior del inicio de un pensamiento filosofico o una ideologia, y el cambio y la transformación que luego experimenta debido a la transformación que hacen las personas cuando pasa el tiempo).El mundo no lo entiende y lo convierte en una ideologia y vemos en el otro a un enemigo porque no cree en una cosa que nosotros creemos y la mente dice: "mátale",eso se originan las guerras.]Hay que reconocer las ilusiones de nuestra vida , hemos de reconocer lo ilusorio de la mente. El punto de entrada de subsanar todo esto es de estar aquíy la mente no sabe de lo que estamos hablando.Mi vida es siempre ahora , nunca será no ahora. Todo aparece y desaparece, todo cambia, incluso esta sala ( se refiere a la sala donde está hablando), todo está en constante cambio, pero mi vida es siempre ahora .
Existe un estado de alerta sin contenido y la conciencia está alerta sin llenarse con objetos ( se refiere a pensamientos, a cuando obeservamos simplemente). El yo sin forma es la conciencia, es la realización del yo profundo interno, es la conciencia del espacio, lo demás es conciencia de objetos.
El mundo está extraviado en la conciencia de objetos, por eso es un mundo infeliz y de sufrimiento y no escapará de esto, si no encuentras esta dimensión que no tiene nada que ver con los objetos mentales. Es como una quietud, incluso haciendo las cosas de la vida diaria, se puede conseguir esta quietud,palabra más exacta para definir esta quietud es decir que estás alineado, es decir la alineación interior con la forma presente. Al ego esto no le gusta esto, se siente fuerte oponiendose a lo que Es y te vuelves loco, es como decir: "yo contra la vida, yo aquí y el resto del mundo allí amenazandome", pero las cosas del mundo las necesito a la vez por eso viene la demencia mental. La resistencia contra la vida es demencia ( puso un ejemplo cuando uno está siempre quejandose por ejemplo cuando llega a un hotel que el colchón es duro y no puede descansar, que la comida es mala, que esto y lo otro no le gusta, etc ).Debemos alimentarnos con la forma del momento presente, esto es muy simple, si queremos otra cosa más complicada y decir " cuando llegue de aquí a 25 años....tendré o haré esto o lo otro....., así le damos algo de comer al ago, el yo siempre dice: "dame tiempo, necesito más tiempo". Pero la práctica de lo que estoy hablando no requiere tiempo, simplemente es aceptar cada momento como si lo hubieramos elegido.No podemos discutir con el ES( esta frase me parece genial).Cada discusión con ES es demencia. Las flores, los animales viven alineados, pero nosotros la hemos perdido.Si aceptamos la forma, es cada momento, momento a momento. Si no juzgamos lo que es, la ausencia de juicio es la ausencia de pensamiento que imponemos sobre el mundo. Me abro a la vida y siento en el fondo lo que no tiene forma. Lo siento como un espacio en el fondo. En el fondo siento mi propia presencia( frase genial)El amor es mucho más profundo que la emoción. El pensamiento ya no tiene la importancia que tenia antes . Esta dimensión está surgiendo, somos el espacio para la percepción. Quien soy no me interesa, no me interesa saber quien soy, este pensamiento seria reducir toda mi amplitud de lo que yo soy realmente (mi comentario a esto es que estoy de acuerdo , intento incluso llevarlo a la práctica no complicandome demasiado en estas ideas folosóficas que no nos llevan aningún sitio, y que antes siempre me cuestionaba). Reducimos a la persona con los juicios, si ponemos impresión a las personas, nosotros entramos dentro de esa impresión.Si nos encontramos por ejemplo a un niño, vemos que el niño no nos juzga, ni nos pone definiciones de nosotros mismos, y nos sentimos liberados. Los animales tampoco nos juzgan, sienten esa conexión profunda con el ser sin juzgar ( se refiere con este ejemplo a lo habitual que resulta que las personas se juzguen incluso así mismos, es decir la mente de las personas seria en este caso la que las juzga).Cuando no luchas contra el mundo, el mundo no se hace hostil. El mundo es un reflejo de tu estado de conciencia. Si la cara que tú muestras al mundo es amistosa, el mundo se reflejará amistoso. No podemos estar siempre pensando como podemos cambiar el mundo, esta forma de vivir que yo digo de estar aquí y ahora ya está transformando al mundo, no hay que hacer nada más, el cambio viene a través de tí mismo. Si llevamos negatividad, el mundo no mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario